Bienal Nacional de Pintura JULIO CASTILLO 2018

La pintura es, tal vez,  la disciplina más emblemática del arte. Son sus características las que más relacionamos con la noción de arte – color, forma, perspectiva, composición- y su formato nos lleva casi de manera automática a pensar en la idea del arte.

En tanto insignia, es en su práctica en donde podemos también observar de manera más clara las tensiones del campo del arte. La producción pictórica mexicana es vastísima y lo son también sus discusiones.

La Bienal Nacional Julio Castillo, en su quinta edición, lanzó durante el mes de julio del 2018 una convocatoria abierta a formatos, técnicas y contenidos y generó una recepción de 536 obras participantes de 27 estados del país. Este certamen resultó en una selección de 21 piezas que encarnan las tensiones y  discusiones de la disciplina pictórica.

La curaduría de esta selección fue llevada a cabo en dos sesiones de discusión, una remota y otra presencial, por un jurado conformado por Teresa Olabuenaga, Mónica Zamudio y Mariana Paniagua y su diversidad nos habla de una disciplina en conflicto y reestructura.

Así, a través del recorrido de esta muestra puede ser apreciada la confrontación de visiones y técnicas pictóricas y a
través de éste choque vislumbrar posibilidades y vertientes para una disciplina de larga tradición y gran perspectiva.

Escribe tus comentarios