PUNTO CIEGO

Punto ciego

Un punto ciego es la zona de la retina en donde surge el nervio óptico, ubicada en el polo posterior del ojo,  carece de células sensibles a la luz. Es difícil percibir la falta de información visual que genera esta situación porque  normalmente es sustituida por información que proporciona el otro ojo; incluso con un solo ojo cuesta identificarla ya que el cerebro recrea y completa la información con relación al entorno visual.

El término que describe este fenómeno ha sido extrapolado para hablar de vacíos de información visual en objetos y situaciones fuera del cuerpo humano como el punto ciego del sistema de espejos retrovisores de los autos, los sistemas de video-vigilancia o hasta hechos, sentimientos o situaciones que por una combinación de condiciones no podemos ver pero que están ahí.

La analogía del punto ciego puede alongarse hasta las instituciones. El Tec de Monterrey, en su oferta profesional y caminos propuestos, hace una gran labor para imaginar futuros posibles para sus alumnos pero no necesariamente se ha  enfocado en el ámbito artístico.

A pesar de lo anterior, existen ex alumnos tanto de la preparatoria como de las licenciaturas que dedican su vida profesional a la producción, creación y pensamiento artísticos.

Punto ciego es un proyecto que busca visibilizar la labor profesional de aquellos exalumnos que se desenvuelven en el ámbito artístico a través de una publicación y la muestra de piezas que han sido ya presentadas y exhibidas en
otros momentos y considera un espectro amplio en términos de soportes, trayectorias y vocaciones.

Conformada por  obra multidisciplinaria de artistas que estudiaron en el Campus Querétaro, Punto ciego busca abonar a las distintas iniciativas institucionales y convertirse en un punto de partida para la práctica, difusión y promoción del arte contemporáneo desde el Tec Monterrey Campus Querétaro.

Escribe tus comentarios