Resort Tropical | Ivo Loyola

RESORT TROPICAL

Resort Tropical estudia y analiza la relación que hay entre las grandes ciudades y la provincia, así como su significado simbólico en la percepción del turista, quien los enaltece e idealiza transformándolos en destinos paradisiacos que fungen como escapes del tumulto y bullicio citadino. Ivo Loyola trata con humor y sarcasmo la representación turística de México ante el mundo desde su peculiar punto de vista.

La exposición se conforma por dos partes; una animación en stop-motion, que retrata la visita de dos turistas extranjeros a una tierra tropical en donde se evidencian los elementos mas representativos de México ante los ojos del extranjero, como figuras mesoamericanas, pirámides y artesanías así como Lele, la muñeca que representa a Querétaro. La segunda parte de la exposición consta de una experiencia virtual en donde el espectador cambia de rol y funge como el turista con cámara en mano, mismo que recorre un complejo turístico paradisíaco que representa una parodia de destinos como Xcaret o Vidanta, complejos turísticos de las playas mexicanas; paraísos artificiales que yuxtaponen elementos, ambientación y shows de una manera burda al mismo tiempo que evocan el tan anhelado México mesoamericano para el consumo turístico nacional y extranjero.
Luz María Barba


Acá abajo te dejamos accesos al kit de prensa, a un recorrido virtual en video y al sitio del artista para que, si te interesa, conozcas más de su trabajo.

Ivo Loyola Guignard (1997) nació en la ciudad de Querétaro, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. El hecho de tener una madre extranjera y un padre mexicano provocó que su acercamiento a la cultura mexicana fuera desde una óptica de extrañeza, esto le provocó una búsqueda constante de lo que significa ser mexicano. Debido a ello tiene una predilección por estudiar y analizar la visión y percepción de México por parte del turismo extranjero y nacional. Estos temas los explora con humor y con una preferencia por las imágenes en movimiento. Entre sus inspiraciones se encuentra el trabajo de videoastas como Chris Marker y Apichatpong Weerasethakul así como del artista Guillermo Gómez Peña. Su obra ha sido mostrada colectiva e individualmente en Ciudad de México, Querétaro y Santa Monica en California, así mismo su trabajo audiovisual ha sido parte de las selecciones oficiales de los festivales Pixelatl, Cut out fest y No Flash.

There are 3 comments

  1. Ester Echeverría

    Ivo Loyola, sin lugar a duda, sera uno de los grandes artistas de su momento, porque conjunta su conocimiento del oficio, con una creatividad tan suya, tan original y auténtica, que desde que empezó su carrera a muy temprana edad, ha mantenido una línea muy peculiar, en la que los que lo seguimos, reconocemos su discurso. Falicidades a la Galería Libertad, por tenerlo como uno de sus artistas. El video me encantó. Gracias a Ivo por su alegría y talento.

  2. Ester Echeverría

    Ivo Loyola, sin lugar a duda, sera uno de los grandes artistas de su momento, porque conjunta su conocimiento del oficio, con una creatividad tan suya, tan original y auténtica, que desde que empezó su carrera a muy temprana edad, ha mantenido una línea muy peculiar, en la que los que lo seguimos, reconocemos su discurso. Felicidades a la Galería Libertad, por tenerlo como uno de sus artistas. El video me encantó. Gracias a Ivo por su alegría y talento.

Escribe tus comentarios