“Puesto que toda foto es contingente (y por ello fuera de sentido), la fotografía sólo puede significar (tender a una generalidad) adoptando una máscara”.
Roland Barthes
En la exploración visual de Adrían Ro siempre está presente la máscara como símbolo que desplaza y cuestiona la identidad y el erotismo a través del desvestimiento como un mecanismo disruptivo a la hora de mirar. En Animalia, vuelve a hacer uso de estos dos elementos para transgredir el pudor de subjetividades femeninas que, gracias a la máscara, están a salvo de la incomodidad de exhibir una parcial desnudez ante miradas docilizadas que niegan cuerpos reales.
Su propuesta es –a partir de una serie de retratos– cambiar la máscara de la feminidad por las formas curiosas de animales de la tradición cartonera que junto a otros objetos, resaltan rasgos más significativos de la personalidad. A su vez mostrar cómo el uso de la máscara posibilita (situándo a su proceso creativo en un contexto alejado del canon) desplazar la mirada hacia vivencias cotidianas que permiten el agenciamiento de un erotismo más animal, es decir sin pudor, de cuerpos femeninos libres y diversos.
Dan González
Octubre 2021